lunes, 6 de abril de 2015

7. ACTIVIDADES.


En cuanto a las actividades propuestas para conseguir los objetivos que nos hemos marcado tendremos en cuenta que: sean motivadoras, variadas y dinámicas; estimulen la participación y promuevan la actividad mental del alumno.

A continuación enumero por sesiones las actividades que se van a desarrollar.

1ª Sesión.

En esta primera sesión, lo que haremos será mostrar a los alumnos/as un poster del abecedario y en gran grupo intentamos recordarlo. Además, también lo utilizaremos para recordar cuáles son las vocales y las consonantes.

Otra actividad que realizaremos con los alumnos/as es que deberán elegir una letra del abecedario al azar, y deberán decir palabras que empiecen por esa letra.

2ª Sesión.

En esta sesión, colocaremos a los alumnos/as por parejas y deberán pensar y decir animales, plantas, objetos, etc. que empiecen con cada una de las letras del abecedario.

Una vez que ya se han dicho todas las palabras del alfabeto, lo que haremos será seleccionar una letra para cada pareja y el ejemplo que pusieron. Finalmente, entre todos los alumnos/as construirán un mural con sus letras y lo colocaremos en el aula. Ejemplo: letra A – Abeja – dibujo.

3ª Sesión.

En esta tercera sesión de la unidad, lo que haremos será adornar la clase con una cadena que incluya todas las letras del abecedario y la colgaremos encima de la pizarra para tenerla siempre presente. Repartiremos a cada alumno/a una letra y para su elaboración necesitaremos cartulinas, tijeras, colores, e hilo para unir una letra con otra y formar el abecedario.

4ª Sesión.

En la cuarta jornada, lo que haremos será entregar a los alumnos/as una ficha de actividades que deberán realizar de forma individual. Entre las actividades que podemos encontrar son:

- Ordenar las letras del abecedario.

- Identificar vocales y consonantes.

- Ordenar letras para formar palabras.

- Escribir palabras que empiecen por una letra determinada.

Finalizada todas las actividades pasaremos a corregirlas y a continuación, enseñaremos a los alumnos/as una canción que está relacionada con el abecedario. Está canción está disponible en Youtube, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mUKru6y2ADY

5ª Sesión.

Para esta sesión será necesario que cada alumno/a disponga de 14 rollos de papel higiénico (una semana antes de la realización de la actividad es necesario comentar a los alumnos/as que vayan guardando los cartones para cuando se les pidan).

Lo que haremos será cortar cada rollo por la mitad de forma que tendremos 28 cartones. Cada alumno/a deberá pintarlos con témperas de la forma que quiera e incluir en cada uno de los rollos una letra del abecedario. Una vez decorados los rollos podremos trabajar diferentes actividades como:

- Ordenar el abecedario.

- Identificar vocales y consonantes.

- Adquirir nuevo vocabulario.

- Trabajar faltas de ortografía.

- Formar palabras. Además podemos formar una palabra y quitar una letra y ellos deberán buscar la que corresponde.

6ª Sesión.

En esta última sesión, los alumnos/as trabajarán actividades a través del ordenador disponible en el aula y se reforzarán los aprendizajes adquiridos mediante fichas interactivas con diferentes actividades y juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario